Aprende cómo hacer una carpa para camping | Homecenter

¡Aprende cómo hacer una carpa provisional!

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Noviembre 20 de 2019

¡Si te gusta la aventura y las experiencias naturales no puedes dejar esto pasar! Descubre cómo hacer una carpa provisional para días de camping!


Las experiencias a la intemperie no son para todo el mundo. El tema de lidiar con los mosquitos, las bajas temperaturas y la ausencia de baños convencionales son tal vez los aspectos más incómodos de estos planes. Sin embargo, los que aman los campings pueden afirmar que son momentos inolvidables.

No te quedes sin aprender cómo hacer una carpa provisional para esos días donde lo único que necesitas es salir de la ciudad. ¿Estás listo?

Cómo hacer una carpa con los materiales adecuados

1. Esto es lo que necesitas para aprender cómo hacer una carpa

El proceso de construcción de refugios es algo que acompaña al ser humano básicamente desde el comienzo de sus días. Y en esa época, los recursos que tenía a su disposición eran mucho más limitados de los que tenemos ahora.

Sin embargo, el concepto sigue siendo el mismo. Para aprender cómo hacer una carpa, necesitas los siguientes materiales:

- Cuerda o soga larga y resistente

- Estacas o rocas

- 2 lonas de tamaño promedio

- Una navaja de campamento (opcional)

Una vez reúnas estos materiales, podrás empezar con el proceso.

Cómo hacer una carpa pensando en su ubicación

2. La ubicación es clave para construir una carpa provisional

Pensar en donde vas a ubicar tu campamento es lo primero que debes tener en la cabeza al momento de hacerlo, ya que de esto dependerá la comodidad y estabilidad que tendrá tu carpa.

Para aprender cómo hacer una carpa, debes asegurarte de los siguientes puntos.

- Que haya un par de árboles cercanos entre sí (calcula que el tamaño en medio de los árboles es el que tendrá tu carpa, así que elígelos bien).

- Busca superficies llanas y evita construirla sobre lugares inclinados o montañosos.

- Busca un lugar donde no hayan muchas rocas grandes. Si además, la superficie donde construirás tu carpa está húmeda, será aún mejor.

- Evita construir tu carpa debajo de árboles frágiles o que puedan caerse en caso de tormentas.

Cómo hacer una carpa, fabricación

3. Empieza con el proceso de fabricación de tu carpa

Primero, deberás tomar la cuerda y templarla, amarrándola a los dos árboles. Esta será la base del techo de la carpa, por lo que deberás ubicarla a una altura acorde al tamaño de las lonas que utilizarás.

Una vez tienes la cuerda amarrada, deberás poner una de las dos lonas en el piso, centrada a la cuerda. Esto evitará que tengas contacto con la tierra y el frío.

Finalmente, cuelga la lona restante en la cuerda, a modo que quede centrada y cubra toda la superficie del suelo. Así habrás aprendido cómo hacer una carpa desde su estructura.

Cómo hacer una carpa con estacas

4. Cómo hacer una carpa estable y segura

Si lo que quieres es que tu carpa aguante una noche a la intemperie, deberás asegurarla para que un buen viento no se la lleve toda.

En caso de que tengas estacas, haz un orificio en las lonas ya ubicadas y entiérralas en lugares estratégicos para que queden aseguradas al piso y no haya riesgo de accidentes.

Así estarás seguro de que acampar sea una experiencia segura y plácida. Ahora, cómo hacer una carpa te parece mucho más fácil, ¿no es así?

Cómo hacer una carpa, recomendaciones

5. Recomendaciones generales para hacer una carpa

Al momento de aprender cómo hacer una carpa, existen algunos consejos que sin duda serán vitales para lograr este objetivo de manera satisfactoria. Estos son:

Si no tienes estacas, puedes hacer algunas con unos trozos de palos viejos y tu cuchillo de camping, solo debes afilarlas y clavarlas en el piso. En caso de que no puedas hacerlo, acomodar piedras grandes encima de la lona será suficiente para asegurar la carpa.

Es posible que pueda filtrarse la humedad o agua lluvia mientras acampas. Para evitar un poco este aspecto, puedes hacer una serie de ?montañitas? de tierra alrededor de la carpa a modo de muralla. Esto no impedirá que se meta agua, pero funcionará en primera medida.

¡Y listo! ¡Todo está dispuesto para salir a la aventura y pasar unas horas fuera de casa! Descubre cómo hacer una carpa por ti mismo.