Cómo cuidar mi moto
¿Eres de los que se han preguntado cómo cuidar mi moto?¿Quieres saber cuál es el mantenimiento general de una moto? Aquí te explicamos todo, paso a paso.
Sigue estos prácticos consejos y aprende sobre el mantenimiento general de una moto, teniendo en cuenta todas sus partes. Te invitamos a tomar lápiz y papel y anotar las siguientes recomendaciones.
1. Mantenimiento general de una moto
¿Te decidiste y compraste una moto? ¡Felicidades! Tener una motocicleta es uno de los mejores aportes para reducir la contaminación y los trancones. Es un transporte mucho más compacto, ahorra mucho más combustible y resulta muy práctico a la hora de parquear y movilizarse. Ahora bien, ¿te has preguntado cómo cuidar mi moto nueva? Pues aquí te daremos algunos consejos para preservarla impecable.
Si tu moto no es nueva, pero quieres conservarla como tal; te invitamos a que sigas estos prácticos consejos y recomendaciones para aprender todo sobre el mantenimiento general de una moto. Para esto, debes tener en cuenta sus diferentes partes y comprender que todo tiene un cuidado especial y particular.
Busca lápiz y papel y anota estas rápidas indicaciones, fáciles de hacer tú mismo en casa, para que puedas poner manos a la obra. Antes de comenzar, asegúrate de que tu moto esté a temperatura ambiente. Es decir, que no haya sido usada recientemente. Así podrás revisar todas sus partes e ir llevando una lista de todos los arreglos o mejoras que debes realizar para el mantenimiento general de una moto. ¡Manos a la obra!
2. Cómo cuidar mi moto
Si quieres responderte cómo cuidar mi moto, debes tener en cuenta todas sus partes y atenderlas de manera especial; comprendiendo que requieren diferentes cuidados. Principalmente, debes observar la batería. Su deterioro depende del uso que le des a tu moto y de la antigüedad de la misma. Hay baterías que pueden recargarse con un líquido especial y otras que se recargan eléctricamente. Algo muy importante que debes saber es que la batería se descarga por falta de uso.
Otro de los elementos fundamentales a revisar es el aceite. Debes tener en cuenta que cada modelo de motocicleta es diferente y, por lo tanto, requieren de diferentes tipos de aceite. Otra recomendación es mantenerlo en el nivel adecuado, ya que si tiene muy poco o demasiado, puede causar inconvenientes en el funcionamiento de tu motocicleta. Si te has preguntado cada cuánto se hace mantenimiento a una moto, teniendo en cuenta la medición del aceite y la batería, es ideal que frecuentes a tu mecánico al menos una vez al mes o cada vez que sientas una irregularidad. Así, te asegurarás de que todo esté en orden y funcionando correctamente.
Otras partes igual de importantes son los frenos y la cadena. Si te preocupa el mantenimiento general de una moto, debes revisar y prestar mucha atención a los frenos. Si tu moto tiene frenos de discos, revisa el nivel de líquido y comprueba que no tenga pérdidas ni desgastes. Si son de tambor, puedes regular la tensión del cable y chequearla con frecuencia. La cadena es un elemento que debe estar siempre engrasado y sin desgaste. La mayoría de las piezas requieren atención y cuidado para evitar accidentes e inconvenientes, como quedar varado en medio del camino.
Ten en cuenta que el mantenimiento de tu moto también incluye estar al tanto de los accesorios, como el maletero y todo lo que debes llevar en su interior, como el chaleco reflectivo y el botiquín de primeros auxilios.
3. ¿Cada cuánto se hace mantenimiento a una moto?
Si te has preguntado cada cuánto se hace mantenimiento a una moto, pues te diremos que depende de muchos factores. En primer lugar, el uso que le des a tu motocicleta. Si eres de los que la utilizan para trabajar, seguramente necesita un mantenimiento frecuente y casi diario; a diferencia de las motos de paseo o fin de semana. Sin embargo, queremos recomendarte los cuidados básicos necesarios que debes realizar con regularidad, en lo posible cada vez que guardes tu moto después de usarla.
Primero, debes revisar que todas las luces de tu motocicleta funcionen correctamente. Esto es muy importante, ya que es una ordenanza de tránsito. En caso de manifestar una irregularidad, pueden multarte. Tenlo siempre presente. Por otro lado, revisa las ruedas antes y después de usar tu moto. La presión de los neumáticos y su desgaste deben ser los adecuados. Estos detalles pueden resultar simples, pero son fundamentales. Chequearlos no te tomará mas de 2 minutos y te asegurarás un buen viaje en tu vehículo. Sigue leyendo y aprende sobre cómo cuidar mi moto.
Algo más a tener en cuenta a la hora de pensar cómo cuidar mi moto es la limpieza. Sí, aunque resulte algo obvio, la limpieza de todas sus partes ayudará a mantener el buen funcionamiento de tu vehículo y lo conservará como nuevo durante mucho más tiempo. Recuerda que cada parte debe limpiarse con un producto diferente: las partes cromadas deben pulirse con un limpiador de cromo, las plásticas con limpiador para brillar plásticos, las llantas pueden limpiarse con agua y jabón, etc. No olvides tener todos los elementos de limpieza separados y destinados única y exclusivamente para el cuidado de tu motocicleta.
¡Estupendo! Ya sabes todo sobre el mantenimiento general de una moto. Sigue leyendo nuestros contenidos y entérate de todo lo que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.