Alergia a los gatos: Conoce los cuidados, sintomas y causas.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los gatos ¿Cuáles son las causas? ¿Es el por el vello del animal? ¿Tiene solución?.
Por esta temprana épocadel año
...muchos están todavía acostumbrándose a convivir con el gatico que adoptaron en fiestas de fin de año. Algunos estarán descubriendo la personalidad del felino, mientras que otros están aprendiendo a lidiar con la alergia que estos les empiezan a producir y no saben como tratar.
No es el fin del mundo. Hay maneras de entender una situación como esta y la solución no tiene porque ser buscarle un nuevo hogar a tu gatico.
Causas
Primero hay que entender esta condición y para hacerlo plenamente hay que desmentir ciertos conocimientos que existen sobre la alergia a los gatos:
·La alergia a los gatos es incontrolable
·La reacción alérgica a los gatos es causada por el vello del animal.
No y no. Se ha descubierto que las reacciones alérgicas a los gatos se deben, no al vello del animal, sino al alergeno Fel d1, presente en la saliva, la orina, las lágrimas, el sudor y la caspa de los gatos. Entender este proceso ha derivado en la aparición de muchos productos y hábitos, nuevos, que permiten la sana convivencia entre un gato y alguien alérgico a estos.
Síntomas
La alergia a los felinos se puede manifestar con características e intensidad distintas, dependiendo el individuo y el nivel de tolerancia que este tenga a los alergenos despedidos por el gato. Las complicaciones pueden ir desde simples irritaciones en los ojos y episodios de rinitis, hasta inflamación de las vías respiratorias y ataques asmáticos.
Cuidados
Si ya es oficial la reacción alérgica a tu gato y no se trata de una respuesta de acondicionamiento del cuerpo ante el contacto con tu nueva mascota, sigue estos cuidados:
Aunque a la mayoría no le guste, báñalo dos veces por semana para mantener la cantidad de alergenos en el nivel más bajo posible.
No dejes que colonice tu cuarto y pase sobre tu cama la mayoría del día. Así evitaras que impregne de agentes alérgicos los espacios donde descansas.
Evita alfombras y manteles en tu casa, donde se puedan acumular los alergenos de tu gato.
Barre y aspira el suelo de tu hogar al menos dos veces por semana. Y limpia con un paño húmedo el polvo de las superficies de tu casa. Así, disminuyes la presencia de alergenos en el ambiente.
Recomendaciones
Aunque la alergia a los gatos se puede manejar en muchos casos existen algunos en los que definitivamente no. La alergia felina, como todas las alergias, es una condición tratable mas no curable.
Así que si la convivencia con tu gato se está tornando imposible y complica tu salud y el cuidado del felino, lo mejor es que le busques otro hogar donde se le pueda brindar la atención necesaria. Pero recuerda que esta debe ser la última de las opciones.
Prevención
Si eres consciente de tu reacción por alergia a los gatos, pero aún así puedes manejarla y deseas tener un minino de mascota, ten presente estos últimos datos:
Los gatos machos secretan más alergenos Fel d1 que las hembras.
Los gatos esterilizados despiden muchos menos alergenos que los gatos sin esterilizar
Existen ciertas razas de gatos que por su genética despiden menos alergenos que el resto de razas. Algunas son: el siberiano, el oriental de pelo corto, el balinés, el ruso azul y el gato esfinge, entre otros. Ya conoces mejor cómo prevenir y tratar la alergia a los gatos.