Características principales del martillo demoledor
Los martillos demoledores una herramienta eléctrica o neumática para trabajos de perforación en materiales de construcción duros.
Es una combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor, lo que con una alta velocidad y fuerte impacto te permiten demoler diversos materiales.
Esta herramienta hace que la broca mezcle un movimiento de percusión (martillos de impacto), con impactos de alta potencia, o de percusión y de rotación a la vez (martillos combinados), capaces de vencer la resistencia de los materiales de construcción más duros.
Conoce también las características de los rotomartillos.
Antes de comenzar, conoce la variedad de martillos demoledores
Martillo demoledor neumático
Es un taladro percutor portátil de manejo individual, que basa su funcionamiento en un equipo compresor, capaz de suministrar un volumen de aire comprimido suficiente para realizar las operaciones de la herramienta.
Funciona de forma similar a un martillo, ya que no agujerea la superficie, sino que la percute con el objetivo de fragmentarla en trozos. No se utiliza sobre superficies verticales, como muros o paredes, ya que resulta poco práctico.
TEN EN CUENTA QUE dado su elevado peso, es difícil mantener el martillo en posición horizontal y se pierde la ventaja de que su propio peso lo mantenga apoyado.
Martillo demoledor hidráulico
Posee un tamaño considerablemente mayor y cuenta con un sistema de funcionamiento similar al de un martillo neumático, pero se diferencia en que se acciona a través de un fluido especial, denominado fluido hidráulico.
Martillo demoledor eléctrico
Es un dispositivo de uso individual, que ha llegado a ser el más común de los martillos, sobre todo porque se puede conseguir en una variada selección de pesos y con diferentes niveles de potencia.
Además, dependiendo del modelo, pueden ser utilizados en superficies verticales y horizontales; no funcionan por sí solos y es necesario tener una fuente de energía, evitando la utilización de un compresor; esto es lo que les ha permitido ser cada vez más usados, en relación con los martillos demoledores neumáticos, ya que en algunos lugares no siempre son viables.
Además, en la actualidad, la potencia de los martillos eléctricos ha llegado a igualar las prestaciones de los martillos neumáticos, actuando con la misma efectividad, pero con mayor versatilidad.
- Dada su potencia, es muy común que estos martillos sean un recurso muy utilizado en grandes obras, en carreteras o incluso actuando contra superficies naturales.
- A su vez, este tipo de martillo es empleado ampliamente en la minería, ya que permite operar en paredes verticales proporcionando altos márgenes de seguridad.
ES IMPORTANTE QUE SEPAS por lo general, es un martillo que suele acoplarse a un vehículo, como una excavadora o cargador frontal, siendo manejado por el mismo operador del vehículo.
Ahora que conoces, aprende a elegir el martillo demoledor adecuado
Considera estos aspectos importantes a la hora de elegir tu martillo demoledor:
Potencia
Los martillos demoledores son un balance entre maniobrabilidad y potencia, que es su energía de impacto.
Los modelos más grandes o pesados tendrán mayor potencia, pero pueden ser más difíciles de maniobrar y almacenar.
Considera un adecuado nivel de potencia, el que está dado por la cantidad de percusiones por minuto y su fuerza de percusión, medida en Joules.
A mayor fuerza e intensidad de percusión, el martillo requerirá mayor potencia de trabajo, que se mide en Watts.