¿Cómo cambiar una llanta?
Herramientas que necesitarás
- Triángulo de seguridad: informa a los conductores distraídos de la presencia de un vehículo detenido a corta distancia.
- Linterna: será vital si debes cambiar el neumático por la noche.
- Gato: sirve para levantar el carro.
- Cruceta: para soltar y apretar los pernos que afirman la llanta.
Un lugar que lo reúne todo para tu carro, camioneta o moto. Un clic y ¡a disfrutar!
Sigue los pasos
- Pon el triángulo reflectante a 50 m (metros), la idea es que sea visible a los conductores que se aproximan y tengan el tiempo de frenar.
- Pon en el carro los topes en donde se afirma el gato, que generalmente están cerca de las ruedas.
- Debes soltar todos los pernos de la rueda.
- Levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda se despegue del suelo.
- Termina de sacar los pernos de rueda.
- Haz el cambio de llanta, apretando los pernos en forma cruzada.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Ten en cuenta estos consejos para evitar accidentes.
- Debes estar atento a la duración de la llanta, para poder desplazarte manteniendo sus mejores condiciones.
- El mínimo legal de la profundidad de la banda de rodamiento es de 1.6 mm (milímetros). Si tus llantas no lo cumplen, arriesgas una infracción y la seguridad de los ocupantes, por eso hay que revisarlos periódicamente.
- Revísalas para detectar bultos, deformaciones o desgastes irregulares. Si hay demasiado escape de aire, desgaste o abultamiento del flanco, la llanta debe ser reparada o cambiada inmediatamente.
- El factor más importante para su mantenimiento es la presión de inflado, si es incorrecto afectará su rendimiento y seguridad, pudiendo causar desgaste central, daño por sacudida y separación de la banda de rodamiento, entre otras.
- Examina el área de la banda de rodamiento: casos de cortes, impactos, perforaciones de clavos, abultamiento del flanco.
- Si la carcasa de la llanta ha sido dañada, debe ser cambiada de inmediato (la pared lateral no puede ser reparada).
- Una alineación correcta da como resultado un desgaste normal y parejo de la banda de rodado (zona de contacto con el pavimento), que se traduce en una dirección precisa y estable.
- Un correcto balanceo de la rueda permite un manejo suave y cómodo, evitando las vibraciones molestas y un desgaste innecesario de la suspensión del carro.
- La rotación es una buena práctica para lograr un desgaste parejo en las 4 llantas. Esta diferencia se produce principalmente entre las delanteras y traseras, por la diferencia en el peso de los ejes donde se montan e igualmente, por el sistema de dirección que conlleva un desgaste acelerado de las llantas.
No esperes más, ¡cambia y realiza mantenimiento a tus llantas hoy mismo para un manejo óptimo y seguro!