¿Sabes cómo hacer cemento? Conoce algunas recomendaciones de uso

¿Quieres iniciar tus proyectos de construcción pero no sabes por dónde empezar?
Conoce cómo hacer cemento en esta guía.


El cemento es fundamental para cualquier obra de construcción. Para una persona no conocedora, puede resultar sorprendente la cantidad de usos, variaciones y matices que puede tener este material.

Aquí le contamos a modo de introducción las diferencias y características de los distintos tipos de y sus usos.

1. Cemento

Existen dos tipos de cemento que se pueden conseguir habitualmente en una tienda de insumos para construcción. General y Estructural. Estas son sus particularidades.

General

Es aquel utilizado en pequeñas obras, reparaciones y como aditivo para morteros. Tiene un tiempo de fraguado menor al resto de cementos y concretos, por lo que su uso se ha esparcido en muchas actividades. Lo caracteriza un grano más fino que el cemento estructural, por lo que sirve para tapar poros, fisuras y grietas, en remodelaciones.


Estructural

Es un cemento especializado para concretos estructurales, es decir, vigas, columnas, muros, losas y cimentaciones. Tiene un fraguado de mayor tiempo, comparado con el cemento general, pero tiene una mayor resistencia y duración. Su grano es mayor grueso y para su correcta compactación debe ser sometido a presión.

2. Arena-Grava

Son indispensables en toda construcción estructural. Sirven para darle más resistencia y solidez al concreto. Junto con otros materiales de construcción, como yeso, cemento y cal, más agua, son los ingredientes principales de otros conglomerados usados en distintas tareas de construcción.

3. Mortero

Es la mezcla de cemento, agua y arena. Sirve principalmente para emparejar elementos de construcción como ladrillos de arcilla, bloques de cemento, adoquines y rocas, así como de revestimiento para empañetar paredes, cuando se hace a base de yeso.

4. Concreto

También se le conoce como hormigón. Sus composición y uso son las mismas, salvo unas mínimas variaciones. Se tiene registro del uso del concreto de hace más de 2500 años, en edificaciones clásicas griegas y romanas.

El concreto tiene un uso principalmente estructural. Demora 7 días en alcanzar un fraguado parcial y de 28 a 31 días para un secado y solidificación total. Ya conoce cómo hacer cemento de calidad.

Contenido relacionado que te puede interesar