Lo primero que debes saber
¿Por qué elegir los tableros crudos?
-Tienen una alta estabilidad dimensional que previene la hinchazón de la madera.
-Sus juntas son casi invisibles por lo que es imposible la presencia de grietas.
-No permiten el desarrollo de microorganismos, por lo que es ideal para ambientes altamente higienizados, resistiendo el calor y el uso de líquidos agresivos utilizados para limpiar.
-Son de baja conductividad térmica.
-Garantía de secado, alta calidad material y durabilidad.
-No requieren trabajo adicional de terminación.
-Presentan la posibilidad de barnizar, encerar o teñir.
-Los productos desarrollados en base a tableros crudos aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medioambiente.
Clasificación de los tableros crudos:
-Tableros crudos entulipados: formados por un alma de tablas, tablillas o listones y láminas de madera (tulipa), cuya terminación es lijado apto para ser pintado.
-Tableros crudos enchapados: semejantes a los entulipados, a los que se pegan en ambas caras enchapadoras de maderas finas (especies nativas).
¿Dónde los puedes usar?
Terminaciones:
Las placas de tableros crudos incorporan diferentes revestimientos, los que simulan la apariencia de distintas maderas. En algunos casos, pueden recibir algunos tratamientos como barnizados o vitrificados.
En carpintería:
-Fabricación de muebles.
-Entrevigados de entrepisos (base de pisos).
-Pisos interiores.
-Plafones de puertas.
-Peldaños de escaleras.
-Encimeras.
-Encofrados.
Una vez elegido, sigue estas recomendaciones de uso y seguridad:
1. Debes contar con un equipo de seguridad:
-Utilizar guantes y zapatos de seguridad.
-Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.
-En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y zapatos de seguridad antideslizantes.
3. Transporte y almacenamiento:
-Se recomienda hacer el transporte de los tableros crudos en pilas aseguradas con abrazaderas, para así evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas.
-El transporte manual debe realizarse entre dos personas, colocando la plancha en disposición vertical para evitar que se doble.
-El almacenaje de los tableros crudos, atendiendo a su facilidad de manipulación, se realiza en disposición horizontal, en bloques de no más de 30 unidades, apilados a su ancho, y dispuestos en un mismo plano, para evitar deformaciones irreversibles. En cualquier caso, se deben evitar contactos directos con el suelo.
4. Corte de los tableros crudos y fijación:
Si bien la mayoría de los tableros crudos vienen dimensionados, en caso de corte se recomienda realizar cortes finos, utilizando una sierra circular con hoja para cortes en madera.
El tipo y forma de fijación o unión dependerá del formato de producto del tablero crudo. En el caso de los tableros crudos tipo finger, se pueden usar como fijaciones clavos o tornillos.
Ahora saber si este es el material que debes elegir para lo que estás buscando. No olvides pedir la ayuda y el asesoramiento de un experto.