Ingredientes para hacer galletas de jengibre
- 450 g de harina
- 200 g de mantequilla
- 100 g de azúcar morena
- 1 huevo
- 80 g de miel (de sabor suave)
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
Cuando suenan los cascabeles y se escucha el Jo, jo, jo, sabemos que ha llegado Navidad. Armamos el arbolito, el pesebre y juntos o desde la distancia, celebramos. Luego vienen las novenas y con ellas quieres hacer y probar las más deliciosas recetas. ¿Qué tal si este año descretas a todos aprendiendo cómo hacer galletas de jengibre fáciles y divertidas?
Dificultad:
Media
Tiempo de ejecución:
1 hora y media
Antes de empezar esta especial receta de cómo hacer galletas de jengibre, es recomendable tamizar los ingredientes secos, (harina, jengibre en polvo y canela). Usa un tamizador o colador para esta sencilla tarea.
Paso 1: prepara la masa
Bate los 200 gramos mantequilla con los 100 gramos de azúcar morena con ayuda de una batidora de varillas hasta que la mezcla obtenga un tono más pálido y se vea ?esponjosa?.
Incorpora el huevo y mezcla hasta que todos los ingredientes queden con consistencia homogénea.
Añade la miel a la mezcla anterior y sigue revolviendo hasta que esta se incorpore completamente.
Agrega los ingredientes secos que habías tamizado anteriormente. Pon la batidora a una mínima velocidad. Añade ? de esta mezcla y bate hasta que los rastros de harina desaparezcan. Haz este paso hasta que termines de incorporar todos los ingredientes secos.
Nota: no trabajes la masa excesivamente o las galletas te quedarán duras.
Divide la masa en dos porciones, aplástalas de a poco y envuélvelas con un plástico. Repósalas en la nevera por 15 minutos. La masa fría te permitirá manejarla más fácilmente con el rodillo.
Estira la masa con el rodillo con cuidado y dejándola con al menos 5 o 6 mm de espesor.
Pon a reposar la masa en la nevera durante 1 hora o en el congelador 20 minutos si tienes prisa. Esto las dejará firmes, fáciles de cortar y a la vez de hornear.
Pasada la hora en la nevera (o los 20 minutos en congelador) corta la masa con la forma de los moldes. Pueden ser hombres de jengibre o las figuras que más te gusten.
Coloca una hoja de papel para hornear en la bandeja del horno. Ubica tus galletas dejando al menos 2 cm entre ellas de separación
Hornea las galletas a 180 ºC durante 15 minutos o cuando los bordes empiecen a dorarse. (Esto depende del grosor de la masa).
Pasado el tiempo de horneado, saca la bandeja y deja reposar las galletas durante 5 minutos. Luego pásalas a una rejilla y déjalas enfriar completamente.
Usa la imaginación y decora tus galletas de jengibre, puedes usar glaseado, chispas de chocolate o de colores e incluso derretir chocolate negro o blanco. En esta receta? ¡El cielo es el límite!
¡Listo! Ahora sabes cómo hacer galletas de jengibre para Navidad o para cualquier momento especial. ¿Qué esperas para poner esta deliciosa receta en práctica?