Prevenir riesgos de albañilería
Es importante que las personas que realicen cualquier labor de albañilería se protejan y tengas las precauciones necesarias para no correr riesgos durante su trabajo.
Conocerás los riesgos y los elementos que puedes usar para prevenirlos.
Es importante que las personas que realicen cualquier labor de albañilería se protejan y tengas las precauciones necesarias para no correr riesgos durante su trabajo.
- En el momento de la preparación de concreto, en el picado de concreto o al preparar muros para estucos, se puede tener un riesgo con partículas que puede ir a los ojos.
- Los albañiles tienen contacto con elementos cortantes y punzantes.
- Contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas eléctricas o extensiones en malas condiciones, agravado por la permanente presencia de agua en su labor.
- También están expuestos a caídas al circular por la obra o en los andamios, además, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
- Tienen el riesgo de recibir golpes en las manos y en los pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo, en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.
- A su vez, exposición al polvo derivada de los trabajos realizados en ambientes polvorientos, como, por ejemplo, corte de ladrillos.
- Sobrecargas en la manipulación de materiales como: ladrillos, bloques de cemento y sacos de áridos.
- Dermatitis por contacto con cemento o aditivos para el hormigón.
Por esto y mucho más, los albañiles deben protegerse. Acá te dejamos algunos elementos que serán muy útiles.
Los cascos están fabricados de plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina. Además, estos mismos materiales le proporcionan resistencia a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad.
- Un albañil debe usar casco, un casco tipo A o tipo B, de forma permanente, ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas.
Fabricadas con materiales resistentes y duraderos como: el policarbonato.
- Las gafas poseen protección lateral, transparente para interiores y oscuras para exteriores.
- Se usan para la operación de betoneras o picado de hormigón.
Cuando el albañil realiza trabajos en altura, debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que, en caso de accidente, se pueda detener la caída.
La ropa de seguridad está compuesta de algunos materiales como: poliéster, algodón, nylon y cuero.
- Esta ropa brinda protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.
Al igual que la ropa, los zapatos están compuestos de nylon y cuero, pero también tienen otros materiales como: poliuretano y caucho.
- El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas.
- Un albañil debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.
Los albañiles pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo.
- Los hay desechables y reutilizables.
- Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).
Los guantes de protección vienen en diversos materiales: cuero, cabritilla, nitrilo, látex, goma y vinilo. Estos son utilizados para la manipulación de ladrillos o bloques de hormigón.
- Cuero descarne: son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo y de estilo mosquetero. Pueden incluir refuerzos.
- Cabritilla: estos guantes son más delgados, ofrecen menor resistencia ante la abrasión y en general están destinados a un uso menos intensivo. Brindan buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.
- Goma: guantes para trabajos con estucos y moteros.
Cuando se corten con el esmeril angular, bloques de hormigón o ladrillos, el albañil debe usar una máscara facial que incluya un sistema respiratorio, así se evita la inhalación de polvo.
¿Ya tienes todos estos elementos? Sin ellos no podrás hacer grandes obras.