Licencias de construcción en Colombia: normativas y procesos

¿Qué implica realmente obtener una licencia de construcción en Colombia? Conozca el mundo de las normativas y procesos que regulan el uso del suelo en el país.


Desde la evolución histórica de las leyes hasta las categorías de licencias disponibles, le contaremos todo lo que necesita saber para evitar obstáculos en su proyecto de construcción.

Evolución histórica: Ley 9 de 1989

La Ley marcó el inicio de las regulaciones para los Planes de Desarrollo Municipales y los procesos de compraventa y expropiación del suelo.

Aunque no definió inicialmente las licencias de construcción, sentó las bases legales para su desarrollo posterior. Posteriormente, el Decreto 1504 de 1998 precisó el concepto de espacio público, fortaleciendo los avances jurídicos de la Ley 388 de 1997.

Aprenda a hacer el reforzamiento de vigas y columnas

Evolución histórica: Ley 9 de 1989

Esta ley, actualmente vigente, reemplazó a la Ley 9 de 1989 y profundizó en varios aspectos. Introdujo el concepto de "ordenamiento territorial" y agregó principios fundamentales para el desarrollo sostenible del suelo. Estos incluyen la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia de lo general sobre lo particular y el reparto equitativo de cargas y beneficios a propietarios de suelo en Colombia.

Además, definió acciones urbanísticas cruciales para distritos y municipios, como la identificación de espacios públicos y áreas verdes.

Conozca los aditivos para el concreto de sus proyectos

Decreto 1077 de 2015: Pilar de la reglamentación urbana

Este decreto es la norma clave que regula la urbanización en Colombia, siendo el Decreto Único Reglamentario del sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estructura los procesos para tramitar licencias y sanciones, categorizando licencias de construcción según diversas necesidades, como obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, reforzamiento estructural, cerramiento, reparación locativa, restauración, demolición y reconstrucción.

Pasos para hacer un muro de contención

Recuerde siempre confiar estos trabajos de alambres y cables a un técnico electricista para evitar riesgos, posibles accidentes y asegurar un buen resultado.

Contenido relacionado que te puede interesar