¿Qué elementos debe tener un kit básico de herramientas para el hogar?

Hay herramientas que son infaltables al momento de presentarse daños, requerir reparaciones o simplemente hacer alguna modificación.


Acá te contamos lo que debe tener un kit básico de herramientas para el hogar.

La seguridad está primero

Antes de realizar cualquier trabajo o arreglo, es importante que cuentes con los implementos de seguridad básicos para protegerte de cualquier accidente. Esto es lo que no te puede faltar:

Guantes de protección:

· Si vas a manipular materiales ásperos o con bordes filosos, los guantes de cuero o lona son recomendados.
· Para trabajos de soldadura o que haya riesgo de quemaduras, debes usar guantes y mangas resistentes al calor.
· Los guantes de material aislante son para trabajos eléctricos.
· Para la manipulación de sustancias químicas usa guantes y mangas de hule o neopreno.

Gafas de seguridad

Las gafas te protegerán de riesgos como: objetos, partículas sólidas voladoras e incluso de salpicaduras químicas. Las gafas las encontrarás de plástico, vidrio y policarbonato, además, transparentes u oscuras.

Tapabocas

Estos son recomendados para trabajos que producen polvo o que manejan productos con olores fuertes, por ejemplo, carpintería o pintura. Hay tapabocas sencillos y con válvulas para respirar.

Las herramientas que no pueden faltar

Arma tu kit básico con estas herramientas:

Segueta

Este es un instrumento de medición que te ayudará a saber si un plano o superficie se encuentra en posición horizontal o vertical. La segueta es perfecta para usar en carpintería, albañilería, plomería, entre otros.

Nivel

El nivel es fundamental para realizar cortes de metales, caucho, aluminio, entre otros. Si la pieza que vas a cortar es muy gruesa, entonces necesitas una segueta con dientes grandes, pero en menor cantidad. En cambio, si el material es fino, una segueta manual con dientes pequeños y abundantes será la indicada.

Prensa en C

Se utiliza para mantener unido cualquier tipo de material que vaya a ser pegado o, simplemente, para asegurar lo que se va a trabajar al mismo tiempo. La prensa en C sirve para sujetar la pieza a la mesa, puesto que así esta permanecerá inmóvil para poder taladrar, cortar o lijar.

Corta fríos

El corta fríos se utiliza principalmente para cortar, ya sea lateral o diagonal, cables y alambres, también para apretar y sujetar fuertemente.

Pinzas

Sirve para doblar, reposicionar y cortar alambre. Gracias a su forma alargada y su mango de plástico, es útil para alcanzar objetos en cavidades, donde los cables u otro material se ha atorado o es inalcanzable.

Alicate

Es una herramienta manual que sirve para sujetar piezas, cortar y modelar distintos materiales. Los alicates son imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos.

Llave inglesa

Es una herramienta manual que se usa para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de esta llave es inglesa, permitiéndole ajustarse a diferentes medidas de pernos o tuercas.

Conoce otros tipos de llaves.

Flexómetro

Este instrumento es una cinta métrica que sirve para medir. Consiste en una cinta flexible graduada que se puede enrollar, lo que permite que su transporte y manejo sea mucho más práctico.

Llaves fijas

Son herramientas de montaje, es decir, que te servirán para montar y desmontar muebles y otros objetos que estén unidos con tuercas y tornillos. Las llaves fijas son en acero y tienen dos partes: la boca para encajar con el tornillo o tuerca y el mango para accionarlas.

Martillo

El martillo es una herramienta utilizada para incrustar un clavo de acero, calzar partes o romper una pieza.

Destornilladores

Si necesitas apretar o aflojar tornillos u otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete, un destornillador es infaltable en tu kit básico de herramientas.

Taladro

Es especial para perforar piedra, hormigón o materiales de mucho espesor. El taladro es una herramienta indispensable por su versatilidad, porque además de taladrar, sirve para pulir, desoxidar, atornillar, limpiar y lijar.

También puedes apoyarte con esta guía sobre cómo elegir herramientas manuales

No esperes hasta que ocurra algo inesperado, como una reparación, para poder armar tu kit básico de herramientas. ¡Comienza ahora!

Contenido relacionado que te puede interesar