Recomendaciones y tipos de porcelánico: la guía de dónde y cómo usarlos

Los pisos de porcelánico se pueden usar en interiores y exteriores. Conoce más en esta guía.


Descubre las diferentes ventajas de todos los tipos de porcelánico para que los uses en los interiores y exteriores de tu casa u oficina.

Usos de los porcelánico

Diferentes tipos de porcelánico se puede usar en pisos y muros, en el interior o exterior. Se recomienda para lugares de alto tráfico y donde se requieren condiciones de impermeabilidad, higiene y dureza, tales como:

- Cocinas
- Baños
- Laboratorios
- Recintos hospitalarios

Es muy indicado para espacios donde normalmente aparecen hongos, como el baño y la cocina, ya que al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan. A esto se suma que al ser más duro y resistente se pueden instalar a tope entre las baldosas, el fragüe es tan importante en la instalación, lo que también evita la aparición de hongos.

¿Cómo almacenar y mantener el porcelánico?

Agrupa las cajas de porcelánico de acuerdo con su tono y con el lote de fabricación, información que encontrarás en la etiqueta. Te recomendamos hacer una revisión de las piezas de todas las cajas o como mínimo, de dos cajas por cada cinco, para verificar la uniformidad del tono.

El porcelánico es un material muy resistente a las condiciones ambientales, por lo tanto, su mayor cuidado debe estar enfocado en evitar rayaduras o astillamientos, producto de un almacenamiento inadecuado.

El mantenimiento del porcelánico consiste en eliminar la suciedad, utilizando un paño suave, mojado con agua. Cuando se utilicen detergentes y/o desinfectantes disueltos en agua, una vez aplicados, se debe proceder a enjuagar con agua limpia, para evitar que los pisos queden empañados. Nunca se deben aplicar ceras, éstas no tienen adherencia definitiva sobre los esmaltes y pueden provocar diferencias de tonos entre las zonas más y menos transitadas.

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos prácticos

Satura de agua la superficie sobre la que instalaras los porcelánico, de manera que permanezca húmeda durante la colocación, pero sin que se presenten pozos de agua. Realiza una modulación del ambiente a cubrir, para determinar los ejes de inicio y terminación. Si es necesario cortar algunas de las piezas con un dispositivo portátil, te recomendamos proteger el esmalte. Para todos los tipos de porcelánico, si hay altas temperaturas el adhesivo se podría deshidratar, y no hacer buen contacto con la baldosa.

Al terminar, barre y trapea el piso, para eliminar el polvo y los residuos de obra, ya que éstos restan adherencia al pegamento. Una vez realizada la instalación del porcelánico, éste no debe ser pisado antes de 24 horas como mínimo, para evitar desniveles. Este tiempo es necesario para que el pegamento y las juntas se hayan secado perfectamente.

Consejos de seguridad

Usa todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. En este sentido, se recomienda como básico el uso de guantes, mascarilla y gafas de protección.

No se recomienda en hornos, chimeneas ni espacios fríos (industriales).

Contenido relacionado que te puede interesar