¡Prepárate para hacer florecer tu jardín como nunca antes!
Es un trozo de tallo herbáceo, con hojas y que no posee más de 5 nudos cortos, su largo debe ser entre 20 y 25 cm (centímetros).
· Época en que debes sembrar es: de preferencia en primavera y verano, aunque se puede hacer durante todo el año en un invernadero.
· Método: la base del esqueje se corta en horizontal y la punta en diagonal, justo por encima de un brote. Elimina las hojas, aplica enraizante y luego plántalo en un sustrato con arena de lampa. En 1 mes, aproximadamente, se podrán obtener las primeras raíces y hacer el trasplante.
· Usos: se utiliza para la multiplicación de especies persistentes y herbáceas todo el año, en las especies caducas (plantas que pierden sus hojas) en primavera y verano.
Es un trozo de tallo semileñoso, de la temporada actual o la anterior, sin hojas y más largas que los esquejes.
· Época en que debes sembrar es: en otoño - invierno.
· Método: se corta recto bajo un nudo, se aplica enraizante y se traslada a un sustrato con arena de lampa húmeda. Es igual que en el esqueje, pero se necesita más tiempo para que le salgan raíces, en unos 3 a 4 meses se podrá hacer el trasplante.
· Usos: se utiliza para multiplicar especies caducas, semileñosas y leñosas en otoño - invierno.
Es un trozo de tallo herbáceo o semileñoso de plantas trepadoras.
· Época en que debes sembrar es: preferentemente en primavera - verano, aunque puede realizarse todo el año.
· Método: se hacen cortes superficiales sobre los nudos, uno por rama. Se apoya la rama sobre un macetero con arena húmeda y se sujeta con alambres, tapando el nudo con arena.
·Usos: se utiliza para la multiplicación de plantas trepadoras.
Es un trozo de tallo herbáceo o semileñoso, de plantas de crecimiento lento o de difícil enraizamiento.
· Época en que debes sembrar es: primavera - verano
· Forma: existen muchos tipos de mugrones, pero el medio anillo es el más común: realiza dos cortes parciales alrededor del tallo, uno sobre un nudo y otro debajo del siguiente. Luego, elimina un trozo rectangular de piel entre ambos cortes, humedece la herida resultante y aplica enraizante. Envuelve el tallo en turba humedecida, cubriéndolo con plástico y amarrando firmemente los extremos. Si es necesario, rehidrata la turba con una jeringa en la parte superior.
· Usos: multiplicación de especies de difícil enraizamiento y crecimiento lento.
Consiste en preparar almácigos con semillas en madurez fisiológica o latentes, cuando están inactivas pero aún viables para germinar. Aplica diversas técnicas para germinar semillas de frutos maduros en estado de latencia. Aquí tienes las técnicas disponibles:
Es un raspado físico o químico de la cubierta de la semilla que tiene por finalidad debilitar su cutícula para que pueda germinar.
· Época: todo el año.
· Método físico: usa una lata con lija adentro, agrega semillas y piedrecillas, agita hasta opacar las semillas.
· Método químico: sumerge las semillas en ácido muriático diluido en agua por 2 a 3 minutos en un vaso de vidrio. Usa elementos de protección personal como guantes y ropa protectora, enjuaga con agua abundantemente, evitando el contacto directo, ya que es un químico corrosivo. Sigue las precauciones del fabricante y las medidas de seguridad recomendadas.
· Usos: se utiliza para multiplicación de semillas de testa dura.
Consiste en someter a las semillas a estrés por altas o bajas temperaturas.
· Época: cualquier época del año.
· Método en frío: se ponen las semillas envueltas en papel absorbente húmedo en el refrigerador, no congelador. El tiempo varía según la especie, en promedio más de un mes.
· Método por calor: puede realizarse de dos formas. La primera, sumergiendo las semillas en agua recién hervida, durante toda la noche y dejarla enfriar lentamente. La segunda, coloca las semillas en agua por al menos una semana a temperatura constante, idealmente a 21º (grados). Esto se puede hacer fácilmente en un acuario.
· Usos: para multiplicación de semillas en general.
Consiste en remojar los frutos blandos junto a sus semillas.
· Época: depende del tiempo de maduración de los frutos.
· Método: en un recipiente con agua se presionan los frutos, permitiendo que las semillas se pongan en contacto con el líquido. Se mantienen en agua por 14 días y se cuela todo, dejando las semillas completamente limpias y eliminando los restos del fruto. Se dejan otra semana en agua limpia y el día 21, se pueden sembrar en un almácigo.
· Usos: para la multiplicación de plantas con frutos blandos.
Después de haber preparado las semillas para que puedan germinar, se puede hacer el semillero.
En una almaciguera pon una mezcla de 6 a 8 partes de compost y 1 parte de arena de lampa, considerando dejar un borde de al menos 4 cm.
Compacta la mezcla y sobre este sustrato agrega 1 cm de arena de lampa.
Compacta nuevamente y realiza los surcos de siembra para poner las semillas.
Cubre las semillas con 1 cm de arena de lampa y riega constantemente en forma pulverizada o de lluvia, evitando que la arena se seque.
¡Multiplicar y reproducir plantas es el secreto para un jardín vibrante! Así que, no dejes a un lado todos estos consejos, porque podrás expandir tu jardín y convertir tus espacios en un espectáculo.