¿Necesitas instalar una puerta? Aquí te enseñamos hacerlo

Instalar una puerta puede parecer una tarea intimidante, pero con las herramientas adecuadas y algo de paciencia, es algo que puedes hacer por tu cuenta. A continuación, te presentamos algunos pasos que debes seguir para instalar una puerta:


¿Qué vas a necesitar?

Saca tu libreta y apunta estos materiales que no te pueden faltar:

- Flexometro
- Serrucho
- Taladro
- Atornillador
- Martillo
- Chazos
- Tornillos
- Nivel
- Escuadra

Aquí te enseñamos a elegir los chazos correctamente

Primero el marco de la puerta

Aprende a tomar las medidas del vano, antes de comenzar.

Es necesario que instales el marco de tu puerta primero.

- Mide el marco y el encuadre, verifica que todas las medidas estén iguales
- Verifica que todo el vano este nivelado.
- Perfora el marco de la puerta realizando huecos con una broca cada 30 cm (centímetros). Luego perfora el vano con broca especial para concreto utilizando de guía los huecos que realizaste en el marco.
- Fija el marco colocando chazos para concreto, luego atornilla el marco al vano.

¡Manos a la obra con la puerta!

Define el sentido en el que se abrirá la puerta

Definir el sentido en el que se va a abrir la puerta es fundamental antes de continuar el trabajo, define si abrirás hacia el lado derecho o izquierdo la puerta y ubica las bisagras en el lugar indicado marcando con un lápiz para poder perforar posteriormente.

3 pasos imprescindibles:

- Asegúrate que la distancia entre las bisagras sea la correcta. Marca en el costado de la puerta y en el marco la ubicación y tamaño de las bisagras. Siempre es recomendable instalar 3 a menos que la puerta exceda los 25 kg de peso. Fíjate si se va a requerir realizar un rebaje en el marco, si lo haces se recomienda hacerlo a 3 mm de profundidad.
- Luego, abre cuidadosamente los huecos necesarios en a puerta guiándote por las marcas realizadas, fija las bisagras a la puerta con los tornillos.
- Por último, instala la puerta en el marco, repite el paso anterior pero abriendo los respectivos huecos en el marco de la puerta.

Asegúrate de que todo funcione

¡Lo lograste! revisa que todo funcione perfectamente y tu puerta se pueda abrir y cerrar correctamente.

Si no te sientes cómodo instalando una puerta por tu cuenta, es recomendable que contrates a un profesional para hacer el trabajo.

Contenido relacionado que te puede interesar