Cómo instalar bisagras cierre lento

Con esta guía aprenderá cómo instalar bisagras cierre lento paso a paso.


Las bisagras cierre lento se usan para la instalación de puertas en muebles hechos con tableros de madera, son versátiles y económicas así que presta atención a esta guía para que aprenda el modo correcto de instalarlas en casa o en sus proyectos.

En qué tipos de puertas se pueden utilizar bisagras cierre lento?

Las bisagras cierre lento se pueden instalar en puertas hechas con melamina, vesto o trupan. Se recomiendan para muebles de baños, cocinas, clósets, entre otras?

Características y tipos de bisagras de cierre lento

En el mercado encontrará diversas opciones de bisagras a cierre lento, por eso, le mostraremos los tipos que existen para que elija la apropiada para su proyecto.

Dimensión

En cuanto a dimensiones encontrará 2 opciones:

- 26 mm: para puertas livianas de hasta 15 mm de espesor. Usadas frecuentemente para muebles de cocinas y baños.

- 35 mm: para puertas de 15 mm de espesor en adelante

Forma del brazo

La forma que elija dependerá de la ubicación de la puerta del mueble al que se las vaya a instalar, estos son los tipos más comunes y usados:

- Bisagra recta o lateral: se utilizan cuando la puerta del mueble queda por fuera de este y aplomada en el exterior por los laterales.

- Bisagra semicurva o central: se utilizan cuando las puertas quedan por fuera del mueble y se apoyan en el mismo panel ya sea divisorio o central.

- Bisagra curva o interior: se utilizan cuando las puertas quedan entre los laterales, base y la cubierta del mueble.

- Bisagras especiales: existe un tipo de bisagras de cierre lento especiales para diferentes formas y ángulos de apertura de las puertas que incluyen embellecedores, sistemas de acople y desacople rápido, fijación con tarugos o diferentes sistemas como el Easy Fix.

Cantidad de bisagras por puerta

La cantidad de bisagras por puerta dependerá del peso y tamaño de esta. A mayor peso, mayor cantidad de bisagras. Si requiere instalar más de 3 bisagras, le recomendamos que la distancia entre ellas sea equitativa.

En puertas altas, independientemente del peso, es importante respetar la cantidad de bisagras, para asegurar estabilidad.

Ventajas de usar bisagras cierre lento

Estas son algunas ventajas de las bisagras a cierre lento sobre otros tipos de bisagras:

- Son económicas

- Permiten ajustar la posición de las puertas, función importante en la instalación de gabinetes de cocina o clósets donde las puertas están una al lado de la otra.

- Son muy útiles para aquellas puertas que quedan sobrepuestas o por la cara interior del mueble.

- Permiten abrir las puertas en un ángulo de 90º mínimo.

- Hacen que la puerta se cierre sola y sin golpearse.

Perforaciones

Para la instalación de bisagras cierre lento se recomienda una distancia mínima de 7,5 a 10 cm desde el borde superior e inferior de la puerta. Si instalas más de 3 bisagras recuerda mantener una distancia equitativa entre ellas.

Debe definir correctamente la posición en la que quedará instalada la bisagra, teniendo en cuenta el espesor del lateral del mueble y del tipo de bisagra, si es recta, curva o semicurva. Siempre tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Para paneles de entre 15 y 18 mm, normalmente debes dejar entre 3 a 5 mm desde el borde de la puerta al borde de la perforación. Por lo tanto, la distancia desde el borde al centro de la perforación, sera? de 16 a 18mm para bisagras de 26 mm y 20,5 a 22,5 mm para bisagras de 35 mm. Usar 4 mm, es una manera de simplificar la tarea.

Perforación y guías para Bisagras de 26mm

Tanto las distancias para los tornillos de los soportes como las dimensiones de estos varían de acuerdo al fabricante, por eso debe verificarla antes de hacer cualquier instalación.

Perforación y Guías para Bisagras de 35mm

¿Cómo instalar bisagras de cierre lento?

Herramientas

- Escuadra para carpintería

- Metro

- Atornillado (eléctrico o manual)

- Lápiz de carpintero

- Punta o broca de 26 a 35 mm

- Punzón

- Taladro (eléctrico o manual)

Pasos para instalar bisagras tipo cierre lento

Paso 1: Elección de las bisagras

- Seleccione el tipo, taman?o y cantidad de bisagras que requieres de acuerdo a las características de sus puertas, gavetas o proyecto.

- Tenga en cuenta que ya existen puertas fabricadas con melamina vesto o trupan que incluyen las perforaciones para las bisagras.

Paso 2: Perforación para las bisagras

- Marque en la parte trasera de la puerta la ubicación del centro de la perforación para la bisagra, siguiendo las indicaciones del diagrama de perforación que le compartimos anteriormente.

- Haga una perforación guía con el punzón.

Paso 3: Instalación de las bisagras en la puerta

- Una vez realizada la perforación ubique la bisagra en la cavidad usando la escuadra, asegúrese que quede perpendicular al borde. Marque con el punzón la posición de los tornillos y atornilla.

Paso 4: Instalación de la puerta en el mueble

- Apoye la puerta en el lateral del mueble, extienda las bisagras y asegúrese que la puerta esté alineada con la base del mueble.

- Marque la posición de los tornillos de la bisagra con un punzón de modo que queden al centro de la ranura del soporte.

- Es importante que queden en el centro para poder ajustar la posición de la puerta. Luego atornille y repita la operación con el resto de las bisagras.

Ajustes para posicionar la puerta

Una de las ventajas de usar bisagras cierre lento es que le permitirán hacer ajustes para que las puertas queden correctamente ubicadas en el mueble y que si hay dos o más puertas, estas tengan la separación equitativa y pareja entre ellas.

(Estos ajustes son válidos para muebles ya existentes)

Hacia arriba o abajo: suelte ligeramente los tornillos que fijan la placa base al lateral, ajuste la altura y vuelva a ajustar. Le recomendamos hacer esta operación sólo cuando sea necesario, para no rodar la perforación.

Hacia adentro o afuera del mueble: suelte el perno que se indica en la figura, rectifique la posición y ajuste.

Recambio de bisagras

Para cambiar bisagras en muebles ya existentes, tendrá que desmontar la puerta, sacar la bisagra y colocar una nueva, siguiendo las indicaciones para la instalación.

Si los tornillos no coinciden con las antiguas perforaciones, marque la posición de las perforaciones con un punzón y atornille.

Es posible que las perforaciones estén rodadas, especialmente las que van en el lateral del mueble. Puede usar un tornillo de un dia?metro mayor, colocar un tarugo de madera y luego atornillar o usar una bisagra con tarugos o Easy-Fix.

¡Y listo! ya sabe qué son, qué tipos y cómo se instalan las bisagras cierre lento. Tenga en cuenta esta completa guía y póngase manos a la obra.

Contenido relacionado que te puede interesar