Cómo hacer instalaciones sanitarias seguras

Las instalaciones sanitarias son una de las tareas más comunes en el gremio de la construcción.


Aquí le contamos lo que debe tener en cuenta para hacer una buena práctica de estas dentro de sus proyectos. 

¿Qué debe saber antes de iniciar?

La red sanitaria es el conjunto de tuberías que permiten la salida del agua residual, su evacuación es de alta importancia. Hacer correctamente estas instalaciones sanitarias en edificaciones, viviendas y demás proyectos, garantiza un buen funcionamiento y durabilidad del sistema durante años.

A continuación, encontrará los factores que hacen parte de estas redes para que los tenga en cuenta y los instale en construcciones y proyectos futuros.

Aparato sanitario: es un dispositivo que está conectado a la instalación interior de un edificio o vivienda que recibe agua potable y la descarga a un sistema de evacuación, después de ser utilizada.

Cámara de inspección: encargada de permitir la inspección y limpieza de las líneas colectoras, se coloca en las intersecciones y/o cambios de dirección o diámetro de la tubería de drenaje.

Trampa de grasas: es la entrada al sistema de alcantarillado. Su objetivo es recoger las grasas y aceites para evitar una obstrucción en los drenajes.

Las Redes de Alcantarillado

Alcantarillado: comprenden la red primaria, secundaria y la de ventilación. Deben cumplir las normas de instalación que se establecen. Le explicamos cada una de ellas:

La red primaria es la que recibe las aguas negras provenientes del sanitario.
La red secundaria recibe aguas grises provenientes de baños, tinas, duchas y lavamanos.
La red de ventilación como su nombre lo indica, ventila la red primaria para evitar concentraciones de olores en baños y cocinas.
Cada sitio hidráulico debe tener un punto de desagüe.
Alcantarilla pluvial: es la que transporta agua producto de las lluvias, incluyendo el escurrimiento superficial y las aguas de limpieza de las calles.

Sistema de Tuberías

Puntos de conexión: son las tuberías que enlazan los aparatos o piezas sanitarias con las columnas de descarga o con las tuberías colectoras.

Tuberías colectoras: son las tuberías que recogen las descargas de las columnas y/o derivaciones y las conducen a la cámara séptica o al sistema de drenaje sanitario o a cualquier otra forma de disposición final.

Columnas de descarga: son las tuberías verticales que reciben las descargas de las tuberías de arrastre y las conducen a las tuberías colectoras, localizadas a nivel de planta baja.

Columna de ventilación principal: es la tubería que ventila directamente la tubería de descarga de un aparato o grupo de aparatos sanitarios.

Caudal de diseño: es determinado en función de los caudales unitarios de cada punto hidráulico, cantidad, tipos y simultaneidad de uso de los aparatos sanitarios que componen la instalación.

Disposición final: es el receptor final de las aguas residuales.

Debe calcular la pendiente, el mínimo en horizontal es de 1º, una pendiente óptima será de 2º, con esto se conseguirá que las aguas grises arrastren los sólidos contaminantes.

Contenido relacionado que te puede interesar