Características de una sierra circular
Potencia
Ten en cuenta: a mayor potencia, más capacidad de corte. Las sierras circulares más prácticas para el trabajo manual o bricolaje, oscilan entre potencias de 1.100 y 1.600 Watts (W).
¡Quédate! Acá encontrarás las características de la sierra circular, sus tipos y los tipos de discos.
Potencia
Ten en cuenta: a mayor potencia, más capacidad de corte. Las sierras circulares más prácticas para el trabajo manual o bricolaje, oscilan entre potencias de 1.100 y 1.600 Watts (W).
Sierra circular
-Permite efectuar cortes rectos, precisos y rápidos.
-Vienen equipadas con un motor eléctrico, cuya potencia va desde los 500 a los 1.400 W, llegando a alcanzar velocidades de más de 4.500 revoluciones por minuto.
-Tienen una carcasa de protección, que permite manipularla evitando riesgos, ya que cubre su filo y posibilita descartar los desechos de aserrín de manera controlada. (Algunos modelos vienen equipados con bolsas para recolectar el aserrín).
-Están equipadas con un interruptor de bloqueo o seguro, evitando que la herramienta sea accionada por accidente, además contiene una guía que ayuda a desplazarla de forma recta y una base que permite controlar la inclinación de la sierra.
La sierra de mesa utiliza el mismo principio que las grandes sierras de aserradero: la maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte.
-El disco dentado sobresale por encima de la superficie de la mesa de trabajo, que sirve de apoyo y guía para el material.
-Algunos modelos cuentan con soportes móviles, permitiendo regular la profundidad del corte en la madera o ajustar el ángulo de corte. Se utiliza para lograr cortes rápidos en piezas grandes.
La sierra ingleteadora permite el movimiento vertical, es decir de arriba hacia abajo.
-Este tipo de maquinaria es utilizada para fraccionar largas piezas de madera, además realiza cortes transversales rápidos y precisos en cuestión de segundos.
-Comúnmente actúa en un ángulo de 90° respecto de la mesa de trabajo, aunque este ángulo puede ser variado de acuerdo con las necesidades del trabajo.
Al igual que la sierra ingleteadora, también va montada sobre una estructura que la mantiene elevada al plano de trabajo. Esta estructura posee un brazo que posibilita realizar un movimiento circular con la sierra.
Según el tipo de transmisión de la herramienta, la sierra ofrece dos configuraciones básicas:
-Transmisión directa: bajo esta configuración, el motor es perpendicular a la hoja montada al extremo del eje del motor. En general, la transmisión directa es la más adecuada.
-Transmisión sinfín o de gusano: conocida también como hipoide, en esta configuración el motor es paralelo a la hoja y utiliza un juego de engranajes para hacer girar la transmisión en un ángulo recto. Debido a su sistema de engranajes, este estilo puede ofrecer más torsión al cortar.
Diámetro
-Lo más común es encontrar discos desde 150 hasta 600 mm.
-Para reconocer cuál es el que mejor se adapta a los requerimientos de corte, se debe considerar que el espesor máximo del material aserrado, sea un cuarto de diámetro de la herramienta.
Tipos
-Los discos se diferencian por su cantidad de dientes: a mayor número, más fino y preciso será el corte.
-Disco de 16, 18 ó 20 dientes: se utiliza para aserrar maderas estructurales o en bruto.
-De 24 ó 36 dientes: sirve para cortes más finos en madera cepillada o tableros de menos de 2mm.
-De 40 dientes: hace cortes más precisos y es ideal para maderas duras.
-De 60 dientes: son muy rápidos y se usan para cortar aglomerados, melanina u otras maderas enchapadas.
Has llegado al final, así que, ¡apóyate de esta guía para elegir tu sierra circular ideal y perfecta!