Tips y recomendaciones para ser un plomero experto

El plomero realiza todo tipo de instalaciones, arreglos y mantenimiento de agua potable, agua no potable, aguas pluviales y aguas residuales, también del gas y calefacción, en general de casi todos los fluidos que pueden estar presente en una vivienda


Por eso los elementos de protección, correctos usos y conocimiento de las actividades que puede realizar, evitarán los riesgos a los que pueda estar expuesto.

Es indispensable saber

¿Qué trabajo realiza el plomero?

- Realizar y reparar instalaciones de agua potable en tuberías, cañerías; también instalaciones de alcantarillado, ya sea en tuberías o cámaras de inspección.
- Instalar y reparar los artefactos sanitarios y sus accesorios.
- Instalar y hacer la mantención correspondiente al sistema de riego y bombas elevadoras de agua.
- En las instalaciones sanitarias puede ser necesario que el plomero tenga que picar algún tipo de materiales para embutir las tuberías.
- Hacer la preparación a las tuberías plásticas o de cobre, esto incluye el corte, pulido, hacer curvas con calor y pegar
- Limpiar alcantarillados obstruidos o tapados.

Conoce los riesgos que debe prevenir un plomero.

Lugar de trabajo de los plomeros

Un plomero puede trabajar en el exterior o interior, puede hacerlo a nivel del terreno cuando instala tuberías y artefactos, o en la construcción de cámaras de inspección. Pero también puede trabajar en altura cuando tiene que montar las descargas, las ventilaciones o para trabajar en edificaciones de varios pisos.

Aprende sobre tubos de PVC hidráulicos

Herramientas que utiliza

En plomería se usan una serie de herramientas para poder llevar a cabo el trabajo, tales como:

- Carretilla
- Pala
- Cinceles
- Reglas
- Alicates
- Destornilladores
- Limas
- Sierra
- Brocas
- Escobilla de acero
- Varilla para limpieza
- Esmeril angular
- Taladro
- Soplete a gas

Conoce las tuberías de cobre para el transporte de líquidos.

Recomendaciones de seguridad para trabajos de plomería

- Después de desconectar la electricidad y antes de comenzar una reparación, usar un buscapolo que le permitirá detectar la presencia de corriente.

- No trabajar en instalaciones con energía, y siempre desconectar la electricidad antes de intervenir un circuito, enchufe, interruptor o tablero.

- Usar solamente herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado. Nunca desarmarlas sin desconectar su alimentación

- Cuando se realicen instalaciones eléctricas en altura hay que apoyar muy bien la escalera y trabajar con cinturón de seguridad tomado alrededor del poste.

- Reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que se observen mal estructurados.

- Mantener superficies de tránsito libres de obstáculos, que puedan provocar golpes o caídas.

- No realizar labores de corte con esmeril o usar soplete, en lugares donde existan materiales combustibles.

- En trabajos sobre andamios, asegurarse que el andamio esté aplomado, nivelado, con sus diagonales, que cuente con cuatro tablones trabados y barandas de protección.

- En el uso de escaleras, asegurarse que la escalera esté bien construida, que se apoye firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.

Aprende sobre el mantenimiento de tuberías.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que el trabajo de plomería se haga correctamente velando por la seguridad del plomero.

Contenido relacionado que te puede interesar