¿Quieres rodar? Aprende cómo escoger una bicicleta de montaña con estos consejos

"Una de las modalidades de ciclismo que más llama la atención en la actualidad es la de montaña, en la que se recorren todo tipo de terrenos. Por eso te queremos contar cómo escoger una bicicleta de montaña para que te animes a practicar!"


Disfrutar del aroma de campo, recorrer trochas, deleitarse con el paisaje y exigir el cuerpo al máximo es mejor cuando se hace desde una bicicleta. Te damos algunas razones para escoger una bici de montaña, que te permitirá no solo recorrer zonas rurales y aventurar los fines de semana, sino parchar en la ciudad de lunes a viernes.

¡Únete a la movida de la bici y sal a rodar! ¿Qué esperas?

Para montaña y pavimento

¿Cómo escoger una bicicleta de montaña?, la principal característica de una bicicleta de montaña, en comparación con una de carrera o una plegable, es que es ideal tanto para el asfalto como para la trocha. En una zona rural te ayudará a sobreponerte a las rocas y al barro, mientras que en la ciudad te permitirá sortear desniveles y huecos.

En contraste con otras bicicletas suele ser un poco más pesada, y si eres de los que prefiere las llantas gruesas, piensa que para el pavimento te exigirán un mayor esfuerzo. Lo mismo ocurre con la suspensión, entre más ostentoso sea este sistema, mayor energía te exigirá al pedalear en pavimento.

De cualquier modo, ten en cuenta que una bicicleta de montaña es de las más completas que hay en el mercado.

Marco resistente

Sin decir que los marcos de los otros tipos de bicicletas no son compactos, el de la bici de montaña es más resistente, debido al tipo de terrenos que debe soportar. Los hay en acero, fibra de aluminio, carbono y titanio; entre más liviano es el material, mayor es su costo, sin embargo, es una inversión a largo plazo y casi que para toda la vida.

Por lo general, la parte superior del marco está levemente inclinada con el fin de que puedas flexionar las rodillas y tener mayor control de tu bici en terrenos demasiado irregulares.

Para mayor comodidad: suspensión

¿Cómo escoger una bicicleta de montaña? El sistema de suspensión hace parte de la esencia de una bicicleta de montaña. Su principal objetivo es contribuir con sortear de mejor manera los obstáculos, de tal modo que la bici tenga mayor tracción y que la experiencia de rodar sea más cómoda para ti.

·Una bicicleta con suspensión delantera y trasera es la ideal si solo la usas en terrenos montañosos y de verdad muy irregulares.

·Una bicicleta con solo suspensión delantera es ideal si la usas tanto en la montaña como en la ciudad. Es más liviana, más económica y, por lo general, la más usada.

·También las hay sin suspensión y, aunque se pueden usar también en trochas, no son recomendadas para los descensos, por ejemplo.

Seguridad en manubrio y ruedas

Son rectos, a doble altura, contrarios a los de bicicleta de ruta. Te permitirá adoptar una leve inclinación hacia adelante y así tener una mejor percepción del tramo por el que andas. Por lo general, su ancho es a la medida de los hombros o quizá un tris más.

De lo que más gusta de una bicicleta de montaña es su rango de cambios para enfrentar cualquier terreno. Suele funcionar con dos o tres platos y cassettes con entre 8 y 11 pasos. Eso sí, la tendencia del sistema de cambios es hacia las velocidades bajas en comparación con una bici de ruta.

Buen rango de velocidades

Ya vimos claramente cómo escoger una bicicleta de montaña, si hay algo que tienen las bicicletas MTB es que se pueden adaptar dependiendo del gusto de quien la maneje y del tipo de uso que este le dé. Pues bien, con el tema de las velocidades no podría ser distinto.

Contenido relacionado que te puede interesar