Accesorios necesarios para el uso del taladro:
- Para taladrar: debes utilizar brocas adecuadas para perforar hormigón, madera, metal, cerámica y otras superficies. Además, ten en cuenta el tipo de enganche del taladro, que puede ser cilíndrico, hexagonal o SDS. El número alude a su grosor en milímetros.
- Si lo que harás es atornillar: elige la punta adecuada para los tornillos que utilizarás, como punta cruz, plana, hexagonales, entre otras.
- ¿Vas a fresar?: igual que el resto de accesorios, debes elegir fresas adecuadas para el material sobre el que vayas a trabajar y del tipo de ranura o bisel que quieras realizar.
- También puedes lijar: en este caso hay que elegir el grano de la lija según el tipo de lijado que necesitemos hacer. Cuanto más bajo es el número, más grueso es el grano y viceversa.
- ¿Vas a mezclar pintura? Te puede servir la varilla mezcladora.
- Para extraer agua de un pozo, la bomba puede ser muy útil.
- Si necesitas eliminar el óxido de una barandilla, ten a la mano los cepillos metálicos.
Cuando estés listo para usarlo, sigue esos consejos
- Al momento de trabajar es indispensable el uso de gafas, mascarilla y guantes son necesarios dependiendo del accesorio y trabajo que se está realizando, eso sí los guantes no pueden ser anchos para evitar que se enrollen.
- Si vas a perforar alguna superficie resbaladiza, se puede colocar una cinta de papel en el lugar del agujero, para evitar que la broca resbale.
- Si vas a trabajar con una pieza móvil sujeta con prensas, no con las manos, para evitar que gire al ser taladrada.
- La broca o punta se pone de forma perpendicular a la superficie y se hace andar suavemente el taladro. Cuando la broca se sienta firme, ahí puedes ejercer presión.
- Los accesorios deben estar en buenas condiciones, es decir brocas bien afiladas y evitar las puntas gastadas, ya que se deberá hacer una presión indebida al taladro.
- Por el tipo de golpe que imprime, los materiales frágiles, como la cerámica, no deben perforarse con el movimiento de rotación y percusión, ya que se quiebran. Para perforar este tipo de materiales se usa solo el movimiento de rotación del taladro.
Recomendaciones de seguridad
- Cuando pongas los accesorios el taladro debe estar desenchufado.
- Al terminar el trabajo hay que alejar el taladro funcionando, después dejar de apretar el gatillo, y esperar que el accesorio se detenga solo, nunca parándolo con la mano.
- La presión debe mantener la velocidad constante, evitando fuerzas excesivas que rompan la broca o accesorio.
- Asegúrate de que el área de trabajo esté ordenada. Las áreas obstaculizadas o desordenadas propician los accidentes.
- No utilices nunca este tipo de herramientas eléctricas en áreas mojadas o húmedas, protégete de la lluvia y trabaja en ambientes bien iluminados.
- Mantén guardado el equipo mientras no esté en uso. Guarda la herramienta en un lugar seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños.
Alarga la vida útil de tu herramienta con estos consejos de mantenimiento
- Sigue las indicaciones del fabricante.
- Mantén siempre la herramienta y el cable limpios, especialmente las ranuras de ventilación.
- Puedes utilizar aire comprimido para sacar el polvo.
- Es necesario revisar periódicamente la condición técnica de la herramienta, idealmente con asesoría del servicio técnico del fabricante.
- Desconecta siempre la herramienta antes de limpiar. Si la herramienta llegase a fallar se debe enviar al servicio técnico de la marca.
Con estos consejos lograrás sacarle el mayor provecho a tu taladro. Recuerda seguir las recomendaciones de seguridad y mantenimiento y alargar su vida útil.