Tips para ahorrar agua en el baño de tu casa

Usar grifería ahorradora, reutilizar el agua, llevar el tiempo mientras nos duchamos y cambiar algunos hábitos en el hogar, hacen parte de esta guía sobre tips para ahorrar agua que benefician al medio ambiente.


En Homecenter estamos comprometidos con el cuidado medioambiental. En esta ocasión, te brindamos algunos tips para ahorrar agua y para que evites desperdiciar este valioso recurso en el baño de tu casa. Lo mejor es que, además del

Consejos para ahorrar agua

Calcula tu consumo de agua


Nuestro primer consejo para que puedas empezar a ahorrar agua en tu baño es que midas el consumo de tu ducha y tu grifería de lavamanos.

Para ello, sigue estos 3 pasos:

1. Ubica un recipiente con medidas de nivel bajo la llave y ábrela durante 5 segundos.
2. Pasado este tiempo revisa cuánta agua quedó en el recipiente.
3. Multiplica esta cantidad por 12 y así sabrás cuantos litros gastas en 1 minuto.

Lo ideal es que tu grifería consuma máximo 8.3 litros por minuto y tu regadera 9.3 litros por minuto, si tu cálculo es mayor a este, te recomendamos cambiarla por una ahorradora. Si quieres un ahorro superior, los productos Corona con tecnología EcoStream® te ofrecen un consumo de hasta tan solo 5.7 litros por minuto.

Báñate al ritmo de una canción

Ducharse al ritmo de una canción es uno de los tips para ahorrar agua más divertidos y efectivos, además de ponernos de buen humor y ayudarnos a soltar el estrés, también es vital para economizar agua. En lugar de activar el cronómetro de tu celular, pon a reproducir una o dos de tus canciones favoritas y disfrútalas. No está nada mal una ducha que dure entre los cuatro y los siete minutos, especialmente si tu regadera o teleducha están por debajo del consumo estándar.

Disminuir el consumo de agua y el tiempo en la ducha no deben conducir a sacrificar el disfrute y confort. En el mercado existe una gran variedad de duchas que además de ahorrar agua, cuentan con diámetros más amplios y diferentes tipos de chorro como tipo lluvia o cascada que otorgan una sensación placentera y una mejor experiencia en el baño.

Evita el desperdicio mientras se calienta el agua

Algo que todos hacemos y que realmente es un hábito difícil de cambiar es esperar afuera de la cabina mientras que comienza a caer el agua caliente. Por supuesto, no vamos a pedir que entres en la ducha y disfrutes del agua fría mientras tanto; sin embargo, una buena opción es ubicar un recipiente debajo de la regadera para que el agua fría no se desperdicie y utilizarla, por ejemplo, para regar tus plantas. Si adicionalmente quieres ahorrar energía, hay productos que garantizan eficiencia energética como las duchas con tecnología TermoControl cuya apertura se hace en frío de manera gradual evitando gasto de energía o daño en tu calentador por encendido accidental.

Mientras te cepillas los dientes, cierra el grifo

Para algunos, tal vez este consejo sea obvio. No obstante, está comprobado que muchas personas que ahorran agua mientras se bañan, la desperdician mientras se cepillan los dientes. Por ello, te recomendamos que utilices un vaso y no dejes abierta la llave. Si de estética se trata, puedes encontrar líneas de productos de griferías que hacen juego con los accesorios de baño.

Usa un sanitario ahorrador

No te dejes engañar por el mito de la botella en el tanque, cambiar tu sanitario por uno que ahorre agua es el cambio más significativo que puedes hacer en tu hogar para disminuir el gasto y conservar este recurso vital. Sin embargo, debes cerciorarte de que el producto que vayas a adquirir no sacrifique nada en términos de rendimiento. Por ello, te recomendamos que busques sanitarios que, además de bajo consumo, tengan otros atributos importantes.

Hay gran variedad de opciones como los sanitarios con tecnología TurboFlush® que tienen un consumo de agua de solo 3.8 litros por accionamiento y una capacidad de descarga de hasta 1000 gramos, o los sanitarios con tecnología Sifonjet que con un gasto promedio de 4.8 litros te aseguran una evacuación total evitando taponamiento; y si de limpieza se trata, los sanitarios con tecnología MaxiClean, además de un uso eficiente del agua, tienen sistema rimless que permite un mejor lavado reduciendo gérmenes y bacterias.

Ahora tienes a la mano estos consejos muy útiles a la hora de ahorrar agua en tu baño. Tenlos presentes en tu día a día y los resultados beneficiarán al planeta y a tu bolsillos.

Contenido relacionado que te puede interesar